Caparazones de tortuga en la música tradicional latinoamericana

Inicio > Publicaciones > Libros > Caparazones de tortuga en la música tradicional latinoamericana


Los caparazones de tortuga han sido largamente empleados en los cinco continentes para la elaboración de distintos tipos de instrumentos musicales. Sudamérica y América Central no han sido una excepción: sobre todo como idiófonos –pero también como componentes de ciertos membranófonos y aerófonos–, estos elementos, obtenidos de distintas especies de quelonios, han formado parte de la organología indígena desde tiempos inmemoriales; de hecho, la evidencia arqueológica indica su empleo entre los Mexica, las distintas sociedades de habla maya y otros pueblos mesoamericanos clásicos. Tras la invasión y conquista europea y la introducción de nuevas formas culturales, se los empleó también como caja de resonancia para algunos cordófonos.


Caparazones de tortuga en la música tradicional latinoamericana (2º edición revisada) es una concisa introducción al uso musical del caparazón de distintos quelonios a lo largo de América Latina, desde México a Paraguay, y a través de los tiempos. El texto describe instrumentos empleados por los Ayoreo, los Chamacoco, los Culina, los Cubeo, los Bora, los Camsá, los Ika, los Tikuna, los Tukano, los Piaroa, los Ye'kuanalos Wayana, los Wayampi, los Waiwai, los Karajá, los Emberá, los Guaymí, los Kuna, los Garífuna, los Miskito, los Tawahka, los Maya y Mexica clásicos, los Chontal, los Tzeltal, los Huave, los Nahua, los Huasteca, los Tepehua y los Totonaca.


Leer en línea [2.ed.rev.] (Issuu)
Descargar libro [2.ed.rev.] (6.98 Mb)

© Edgardo Civallero | Creative Commons by-nc-nd