Cráneos animales en la música sudamericana

    Inicio > Publicaciones > Libros > Cráneos animales en la música sudamericana

    Tanto por su carácter práctico como ceremonial, se encuentran cráneos animales formando parte del pabellón de bocinas y flautas rectas, o bien como silbatos y flautas globulares. Aunque existen excepciones, en general las piezas óseas suelen caber con holgura entre las manos del intérprete, lo que indica que en la mayoría de los casos se han utilizado cráneos pertenecientes a especies de talla mediana o reducida. Estas especies varían de acuerdo a la región y los nichos ecológicos que habiten los intérpretes y pueden ir desde el armadillo al perro, pasando por el venado.

Cráneos animales en la música sudamericana proporciona datos esenciales sobre los instrumentos musicales sudamericanos realizados con cráneos animales (sobre todo de venado y armadillo). Desde flautas globulares a pabellones de trompetas y maracas, el texto realiza un conciso recorrido por la geografía sonora y organológica de las sociedades originarias de América del Sur, recuperando estos curiosos ejemplares óseos.

Se trata de un trabajo inédito de corte académico registrado en SafeCreative (ver), de descarga gratuita y de distribución libre bajo licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 Internacional (ver).

[Leer en línea (Issuu)]
[Leer en línea (Sonidos y silencios)]
[Descargar libro (5.41 Mb)]