El erquencho

Inicio > Publicaciones > Libros > El erquencho


Un erquencho, erkencho, erque, erke o irqi es un aerófono (instrumento de viento) de uso tradicional en el noroeste de Argentina y el sur de Bolivia. Básicamente, se trata de un tubo denominado "boquilla" o "pajuela", de entre 8 y 15 cms. de longitud y hasta 1 cm. de diámetro, elaborado a partir de un segmento de caña de Castilla (Arundo donax) o sokhosa/suqusa (distintas bambusáceas del bosque húmedo boliviano). Dicho tubo está dotado de una lengüeta en el extremo proximal o de soplo (cerrado por un nudo o tabique natural de la caña) y de un enorme pabellón en el extremo distal (que permanece abierto).


El erquencho es una sucinta guía que introduce al lector en la localización, la estructura y el uso de un particular clarinete idioglótico (erquencho, erkencho, erque, erke, irqi) interpretado en el sur de Bolivia y el noroeste de Argentina, compuesto por un pabellón y una lengüeta de caña, y que conserva en sus notas un repertorio tritónico generalmente andino de raíces prehispánicas y se acompaña con la infaltable caja.

Se ofrece, como complemento didáctico, una serie de pistas de audio grabadas en los lugares de interpretación original del instrumento, y ejecutando repertorio tradicional.


Leer en línea [3.ed.rev.] (Issuu)
Descargar libro [3.ed.rev.] (3.88 Mb)
Descargar audios [3.ed.rev.] (5.61 Mb)

© Edgardo Civallero | Creative Commons by-nc-nd