Clarinetes tradicionales de América del Sur. Parte 01

Inicio > Publicaciones > Libros > Clarinetes tradicionales de América del Sur. Parte 01: Colombia, Venezuela y las Guayanas


Los clarinetes son instrumentos de viento de lengüeta simple, en los que el sonido se produce mediante el movimiento batiente de una lámina elástica, provocado directa o indirectamente por el soplo del intérprete. El clarinete-tipo suele contar con un cuerpo principal, cilíndrico o cónico, en el cual se abren un número variable de orificios de digitación. En el extremo distal de ese cuerpo, abierto, se sitúa un pabellón amplificador, mientras que en el extremo proximal o de soplo, cerrado, se encuentra la lengüeta. A pesar de tener tal patrón como referencia, muchos miembros de esta familia organológica tienden a alejarse del instrumento modelo: sus materiales de construcción, sus dimensiones, y su diseño y estructura general son increíblemente variables. Pueden llegar a estar desprovistos de orificios, de pabellón o, en ocasiones, incluso de cuerpo, y contar con aeroductos complementarios o tubos abiertos por ambos extremos. De esta manera se configuran numerosas tipologías instrumentales, cada una con unas características propias bien determinadas.


Clarinetes tradicionales de América Latina. Parte 01: Colombia, Venezuela y las Guayanas provee un somero acercamiento a los instrumentos sudamericanos de lengüeta simple. En esta primera parte se incluyen, entre otros, los clarinetes tule de los Wayampi, isimói de los Warao, sawawa y ontorroyoi de los Wayuu, y timi y taparuchka de los Yukpa, junto a la famosa caña de millo colombiana.


Leer en línea (Issuu)
Descargar libro (4.34 Mb)

© Edgardo Civallero | Creative Commons by-nc-nd