Instrumentos musicales de los Chiquitano

    Inicio > Publicaciones > Libros > Instrumentos musicales de los Chiquitano

    Los Chiquitano son una sociedad originaria de las tierras bajas del oriente boliviano, con una población de entre 40.000 y 60.000 (la tercera más numerosa del país) repartida entre las provincias de Ñuflo de Chaves, Velasco, Sandoval, Germán Busch, Ichilo y Chiquitos (departamento de Santa Cruz) y de Iténez (departamento de Beni), así como en tres municipios del estado de Mato Grosso (Brasil). Hablantes de la lengua bésiro (la cuarta más utilizada de Bolivia), se dedican a la agricultura y al trabajo en haciendas locales, y mantienen viva una parte importante de su identidad como pueblo.

Instrumentos musicales de los Chiquitano es una introducción breve a los elementos musicales tradicionales empleados en la actualidad por el pueblo Chiquitano, sociedad originaria de las tierras bajas del oriente de Bolivia y el Mato Grosso brasileño. Se incluyen un par de flautas traveseras, una flauta vertical, dos tipos de flautas de Pan, una bocina, el bombo y el tamboril.

Se trata de un trabajo inédito de corte académico registrado en SafeCreative (ver), de descarga gratuita y de distribución libre bajo licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 Internacional (ver).

[Leer en línea (Issuu)]
[Leer en línea (Sonidos y silencios)]
[Descargar libro (3.46 Mb)]