Instrumentos musicales del río Guaporé

    Inicio > Publicaciones > Libros > Instrumentos musicales del río Guaporé

    El río Guaporé nace en la Chapada dos Parecís (estado de Mato Grosso, Brasil) y, después de atravesar toda la porción oriental de la sabana de Beni, desemboca en el río Madeira, que a su vez es tributario del Amazonas. Durante más de la mitad de sus 1530 km, el Guaporé separa los estados de Mato Grosso y Rondônia, en Brasil, de los departamentos de Santa Cruz y Beni, en Bolivia –donde es conocido como Iténez–, actuando como frontera natural entre ambos países. Entre finales de 1933 y principios de 1935, el etnólogo alemán Emil Heinrich Snethlage (1897-1939), a pedido del Museum für Völkerkunde (Museo de la Etnología, hoy Ethnologisches Museum, Berlín, Alemania) y con el patrocinio de la Fundación Bäßler, realizó un viaje por el río Guaporé y estudió la cultura de 13 sociedades indígenas de la región. El objetivo de la expedición era obtener artefactos y elementos que permitieran engrosar la colección de la institución germana.

Instrumentos musicales del río Guaporé presenta una traducción adaptada y revisada del trabajo del etnólogo alemán E. H. Snethlage Musikinstrumente der Indianer des Guaporégebietes¸ publicado en Berlín en 1939, y que describe los instrumentos musicales de los pueblos indígenas del área del Guaporé, incluyendo a los Kumaná, Pauserna, Chiquitano, Moré, Itoreauhip, Abitana, Jabutí, Arikapú, Makurap, Wajurú, Aruá, Tuparí, Amniapä-Mampiapä y Guaratägaja.

Se trata de un trabajo inédito de corte académico registrado en SafeCreative (ver), de descarga gratuita y de distribución libre bajo licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 Internacional (ver).

[Leer en línea (Issuu)]
[Leer en línea (Sonidos y silencios)]
[Descargar libro (11.6 Mb)]