Los parientes africanos de la banda mocha del Chota

    Inicio > Publicaciones > Libros > Los parientes africanos de la banda mocha del Chota

    La banda mocha es un conjunto instrumental tradicional masculino originario de las comunidades del valle del río Chota, curso de agua que marca parte del límite entre las provincias de Imbabura y Carchi. Se trata de una expresión musical típicamente afro-ecuatoriana, sin ningún paralelo documentado entre grupos indígenas, mestizos o afro-descendientes del resto de América Latina.

Los parientes africanos de la banda mocha del Chota describe someramente cómo surge y cuáles son los componentes de la expresión musical afro-ecuatoriana conocida como "banda mocha", originaria del valle del Chota, en las estribaciones andinas del norte de Ecuador. A continuación se rastrea el uso del instrumento más característico de este tipo de bandas –la bocina de calabaza– en África central y oriental, especialmente en conjuntos que imitan con tales bocinas el sonido de bandas militares europeas. Finalmente, con los datos aportados y las coincidencias encontradas, se sugiere un vínculo entre la banda mocha y las agrupaciones africanas relevadas.

Se trata de un trabajo inédito de corte académico registrado en SafeCreative (ver), de descarga gratuita y de distribución libre bajo licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 Internacional (ver).

[Leer en línea (Issuu)]
[Leer en línea (Sonidos y silencios)]
[Descargar libro (3.99 Mb)]