Las flautas de cabeza de cera de América Latina

    Inicio > Publicaciones > Libros > Las flautas de cabeza de cera de América Latina

    Las flautas de cabeza de cera o "flautas-hacha" son aerófonos de aeroducto externo, cuya presencia está limitada a ciertas zonas de América Latina. Originarias del área circum-Caribe, su distribución actual abarca desde la región fronteriza entre Venezuela y Colombia a la costa centro-oriental de México. Los primeros instrumentos de este tipo aparecieron entre distintas sociedades indígenas locales. Más tarde, con el transcurso del tiempo y el desarrollo de procesos de mestizaje cultural, fueron pasando también a manos de otros grupos étnicos, incluyendo los descendientes de los esclavos africanos.

Las flautas de cabeza de cera de América Latina proporciona una introducción a los aerófonos de aeroducto externo y cabezal de cera construidos e interpretados en América Latina, concretamente en el área circum-Caribe. Incluye las kuizi de los Kogui, las watko de los Wiwa, las charo de los Ika, los carrizos de Atánquez, las gaitas de la costa Atlántica colombiana, la atunja, la juk'ka y la shwappera de los Yukpa, la tolo y la supe de los Kuna, la flauta de carrizo de Tabasco, la nipil'ji de los Pame, la pakaab chul de los Tének y las flautas de los Nahua.

Se trata de un trabajo inédito de corte académico registrado en SafeCreative (ver), de descarga gratuita y de distribución libre bajo licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 Internacional (ver).

[Leer en línea (Issuu)]
[Leer en línea (Sonidos y silencios)]
[Descargar libro (5.26 Mb)]