Las raíces africanas de la caña de millo colombiana

    Inicio > Publicaciones > Libros > Las raíces africanas de la caña de millo colombiana

    Los rasgos más característicos de la caña de millo la vuelven un instrumento único en América Latina; una especie de "isla organológica". Esta singularidad, y la aparente ausencia de vínculos claros con aerófonos vecinos, han llevado a algunos investigadores a preguntarse sobre el origen del curioso clarinete colombiano. Al respecto se han formulado varias hipótesis preliminares, ninguna de ellas lo suficientemente explorada o documentada, que pueden agruparse en dos líneas principales: las que se inclinan por la procedencia africana del instrumento, y las que buscan sus raíces entre los pueblos indígenas y mestizos del área Caribe. Las viejas hipótesis de un posible origen europeo –y las contemporáneas de un origen asiático– han sido descartadas debido a una sustancial falta de evidencias. En el presente artículo se pretende proveer elementos documentales que sustenten la hipótesis del origen africano, a la vez que se analizan coincidencias e influencias mutuas con algunos clarinetes empleados por las sociedades originarias del extremo septentrional de América del Sur.

Las raíces africanas de la caña de millo colombiana da un repaso a los clarinetes tradicionales sudamericanos en general y a las principales características de la caña de millo de la costa Caribe colombiana, para luego adentrarse en su posible origen, haciendo especial hincapié en las raíces africanas del aerófono.

Se trata de un trabajo inédito de corte académico registrado en SafeCreative (ver), de descarga gratuita y de distribución libre bajo licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 Internacional (ver).

[Leer en línea (Issuu)]
[Leer en línea (Sonidos y silencios)]
[Descargar libro (5.89 Mb)]