Las raíces africanas de la caña de millo colombiana

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Los rasgos más característicos de la caña de millo la vuelven un instrumento único en América Latina; una especie de "isla organológica". Esta singularidad, y la aparente ausencia de vínculos claros con aerófonos vecinos, han llevado a algunos investigadores a preguntarse sobre el origen del curioso clarinete colombiano. Al respecto se han formulado varias hipótesis preliminares, ninguna de ellas lo suficientemente explorada o documentada, que pueden agruparse en dos líneas principales: las que se inclinan por la procedencia africana del instrumento, y las que buscan sus raíces entre los pueblos indígenas y mestizos del área Caribe. Las viejas hipótesis de un posible origen europeo –y las contemporáneas de un origen asiático– han sido descartadas debido a una sustancial falta de evidencias. En el presente artículo se pretende proveer elementos documentales que sustenten la hipótesis del origen africano, a la vez que se analizan coincidencias e influencias mutuas con algunos clarinetes empleados por las sociedades originarias del extremo septentrional de América del Sur.


Las raíces africanas de la caña de millo colombiana da un repaso a los clarinetes tradicionales sudamericanos en general y a las principales características de la caña de millo de la costa Caribe colombiana, para luego adentrarse en su posible origen, haciendo especial hincapié en las raíces africanas del aerófono.


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© Edgardo Civallero | Creative Commons by-nc-nd