Violines tradicionales de América Latina. Parte 02: Chile y Bolivia

    Inicio > Publicaciones > Libros > Violines tradicionales de América Latina. Parte 02: Chile y Bolivia

    Las numerosas variantes tradicionales de instrumentos de cuerda frotada, tanto indígenas como criollas, desarrolladas en las distintas latitudes de América Latina, derivan del puñado de instrumentos de cuerda llevados por los europeos a las Américas a partir de fines del siglo XVI, incluyendo rabeles, violas (o vihuelas) de arco y tempranos violines. Partiendo de un principio estructural común (un número determinado de cuerdas tensadas sobre una caja de resonancia y frotadas con un arco) y de unas formas de interpretación más o menos normalizadas (vertical sobre las rodillas, horizontal sobre el pecho o el hombro), las distintas comunidades latinoamericanas fueron desarrollando sus propios modelos, formas y estilos de acuerdo a los materiales que tuvieran a su disposición, a su propia experiencia artística, a los elementos previamente existentes, a su cultura musical y a sus preferencias sonoras.

"Violines" tradicionales de América Latina. Parte 02: Chile y Bolivia es una introducción al mundo de los instrumentos de cuerda frotada tradicionales de América Latina. En esta segunda parte se incluyen el violín y el rabel usados en la música tradicional de Chile, los distintos violines interpretados en las tierras bajas del oriente boliviano (incluyendo los de los pueblos Guarayo, Mosetén, Chiquitano y Mojeño), y los violines de los Andes de Bolivia.

Se trata de un trabajo inédito de corte académico registrado en SafeCreative (ver), de descarga gratuita y de distribución libre bajo licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 Internacional (ver).

[Leer en línea (Issuu)]
[Descargar libro (4.79 Mb)]