Docencia

Inicio > Docencia


Las actividades docentes realizadas por el autor incluyen conciertos didácticos y exposiciones, conferencias, cursos, talleres y seminarios, tanto sobre instrumentos musicales latinoamericanos, la cultura musical que codifican y el entorno que los rodea, como sobre tradición oral y sonora y su gestión.


Conciertos didácticos y exposiciones

Dirigidos a distintos tipos de audiencia, con distintas duraciones y estructuras. Abarcan un amplio espectro de temáticas relacionadas con los instrumentos musicales tradicionales de América del Sur en general y de la cordillera de los Andes en particular: desde la presentación de familias de instrumentos (aerófonos, cordófonos, membranófonos) hasta la descripción por regiones geográficas/países, grupos étnicos, géneros musicales o periodos históricos. Todos los conciertos incluyen exposición y demostración de instrumentos, fragmentos de tradición oral y contenidos basados en sólidas fuentes académicas e investigaciones del autor.

Ejemplos: Instrumentos tradicionales de los Andes | Instrumentos de viento andinos | Instrumentos y música de los Aymara | Los sonidos del Chaco Gualamba | Flautas y parches en los Andes.

Cartel | Actividades.


Conferencias

Dirigidas a distintos tipos de audiencia, con distintas duraciones y estructuras. Eventos teóricos similares en temáticas a los conciertos didácticos, aunque sustituyendo la exposición y demostración de instrumentos por el empleo de soportes audiovisuales y multimedia pertinentes.

Ejemplos: Música y tradición oral en la Patagonia | Mitos y música en las tierras bajas sudamericanas | Charangos y sirenas en los Andes | Los sikuris: flautas de Pan andinas | La interpretación comunitaria de instrumentos de viento en América del Sur.

Cartel | Actividades.


Cursos y talleres

Dirigidos a distintos tipos de audiencia, con distintas duraciones y estructuras. Eventos eminentemente prácticos, que abarcan la construcción (solo en algunos casos) e interpretación de instrumentos musicales tradicionales de América del Sur en general y de la cordillera de los Andes en particular. Se centran especialmente en aerófonos e idiófonos, y en agrupaciones comunitarias de aerófonos y membranófonos (p.ej. conjuntos de sikuris), aunque abordan también muchos otros estilos e instrumentos sudamericanos.

Ejemplos: Iniciación a la interpretación de la quena | Construcción e iniciación a la interpretación de la zampoña | Interpretación de los sikus en bandas de sikuris | Interpretación conjunto de vientos y parches | Iniciación a la interpretación del charango | Iniciación a la interpretación de la percusión folklórica del Cono Sur | Zambas y chacareras en guitarra | Arcos musicales sudamericanos: construcción e interpretación.

Cartel | Actividades.


Seminarios

Dirigidos a distintos tipos de audiencia, con distintas duraciones y estructuras. Similares a los cursos y talleres, pero de contenidos mayoritariamente teóricos y especializados.

Ejemplos: Recolección de tradición oral | Gestión de tradición oral y musical | Metodología de la investigación musicológica | Organología de campo.

Cartel | Actividades.

© Edgardo Civallero | Creative Commons by-nc-nd