Clarinetes tradicionales de América del Sur. Parte 02

    Inicio > Publicaciones > Libros > Clarinetes tradicionales de América del Sur. Parte 02: Brasil y Chaco

    En el actual territorio brasileño, los clarinetes tradicionales son empleados por las sociedades indígenas, y suelen conocerse en la literatura académica como tules, turés, torés o takuaras. En líneas básicas, se trata de clarinetes elaborados a partir de un tubo de bambú de entre 50 y 200 cm de largo, cuyos nudos interiores se eliminan, excepto el más cercano al extremo proximal; en este se perfora un orificio en el que se inserta una boquilla de caña provista de una lengüeta. La parte superior constituye una especie de cámara de aire en cuyo interior el soplido del músico pone en vibración la lengüeta, mientras que la parte inferior actúa como resonador. Carecen de pabellón de resonancia, y carecen asimismo de orificios de digitación, de modo que cada instrumento puede producir únicamente una nota (con variaciones mínimas), que es más grave cuanto más aumenta su longitud. Como materiales alternativos puede utilizarse madera, corteza o incluso barro o cuero de caimán.

Clarinetes tradicionales de América Latina. Parte 02: Brasil y Chaco provee un somero acercamiento a los instrumentos sudamericanos de lengüeta simple. En esta segunda parte se incluyen todos los tules amazónicos (Wayampi, Waujá, Bororo, Asurini...) y los aerófonos del Chaco.

Se trata de un trabajo inédito de corte académico registrado en SafeCreative (ver), de descarga gratuita y de distribución libre bajo licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 Internacional (ver).

[Leer en línea (Issuu)]
[Leer en línea (Sonidos y silencios)]
[Descargar libro (5.34 Mb)]