Violines tradicionales de América Latina. Parte 01

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Las numerosas variantes tradicionales de instrumentos de cuerda frotada, tanto indígenas como criollas, desarrolladas en las distintas latitudes de América Latina, derivan del puñado de instrumentos de cuerda llevados por los europeos a las Américas a partir de fines del siglo XVI, incluyendo rabeles, violas (o vihuelas) de arco y tempranos violines. Partiendo de un principio estructural común (un número determinado de cuerdas tensadas sobre una caja de resonancia y frotadas con un arco) y de unas formas de interpretación más o menos normalizadas (vertical sobre las rodillas, horizontal sobre el pecho o el hombro), las distintas comunidades latinoamericanas fueron desarrollando sus propios modelos, formas y estilos de acuerdo a los materiales que tuvieran a su disposición, a su propia experiencia artística, a los elementos previamente existentes, a su cultura musical y a sus preferencias sonoras.


"Violines" tradicionales de América Latina. Parte 01: Argentina y Paraguay es una introducción al mundo de los instrumentos de cuerda frotada tradicionales de América Latina. En esta primera parte se incluyen el nwiké de los Qom y los Pi'laqá, el rabé de los Mbyá, el turumí de los Ava y los Chané, el violín criollo de Argentina y los rabeles (p.e. el hathpang) de Paraguay.


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© Edgardo Civallero | Creative Commons by-nc-nd